‘Las finanzas tienen un problema de reputación’: Mihir A Desai

'Las finanzas tienen un problema de reputación': Mihir A Desai

TODO EMPEZÓ CON UN DISCURSO DE GRADUACIÓN. EL PROFESOR MIHIR A. DESAI SE DIRIGÍA A UN GRUPO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARA EXPLICARLES LA importancia de las finanzas, y ellos lo convencieron de que ese discurso debía convertirse en libro.
“Las finanzas necesitan repararse. La reputación de las finanzas es problemática debido a los eventos que hemos presenciado en las últimas dos décadas”, afirma. ¿Cómo resarcir los problemas de reputación de las finanzas? Desde la perspectiva del profesor, quien imparte en Harvard materias de Finanzas, Impuestos y Negocios, existe un problema de apreciación:
“El libro trata de desmitificar las finanzas para que la gente pueda entenderlas; es decir, dejar de lado los indicadores y las gráficas, para explicarlas a través de la historia. Quiero que la gente aprecie las ideas sobre finanzas sin usar gráficas o ecuaciones”.
El texto conecta las finanzas con historia, literatura y filosofía. A través de anécdotas, explica conceptos como: riesgo, valor y producción. La narrativa puede situarse en la Revolución Industrial o en el año 2000.
“El objetivo era explicar y humanizar las grandes ideas sobre finanzas”, dice, en entrevista con Forbes México.
El riesgo, por ejemplo, se concibe, generalmente, como la posibilidad de pérdida, y no como la variabilidad de rendimientos, un error a la hora de decidir entre invertir o no.
“La mayoría de los inversionistas tiene una idea aproximada sobre el riesgo. Pero pasa por alto otras ideas importantes: debe considerar el contexto de la inversión [y] la capacidad humana para manejarla. Eso es lo que determina la posibilidad de retorno”, explica.
Entender la relación entre inversión, riesgo y ganancias es una de las tareas más difíciles para quienes tienen un primer acercamiento a las finanzas.
“La educación financiera es un enorme problema para los países alrededor del mundo. Las finanzas son esenciales para la mayoría de las decisiones importantes: la educación, el retiro… Muchas personas se sienten intimidadas por las finanzas, pero es más peligroso que dejen de lado la oportunidad de comprenderlas”.
Su texto se vale de personajes como Hitler, Koons o el CEO de US Arways. Sin embargo, Mihir A. Desai considera que, más que la figura de triunfo o fracaso, la lección más significativa de las finanzas es, a menudo, mal entendida.
“La aleatoriedad de los mercados indica que no puedes separar la suerte y la habilidad fácilmente, y sólo en horizontes muy largos puedes saber si tienes suerte o habilidad. La lección central de las finanzas es la de la humildad. La suerte es una fuerza dominante en la sociedad y la vida, y debemos atribuir muchos de nuestros resultados a la suerte, en lugar de a nosotros mismos”.
El autor de La sabiduría de las finanzas reserva un espacio de su texto para explicar que los relatos no cuentan con atribuciones precisas de las fuentes y, sin embargo, cada capítulo cuenta con sus referencias, en orden de aparición, citadas en el apartado final; incluso, el lector puede encontrar sugerencias para una aproximación más académica a los temas.
“Al escribir el texto, reprimí una serie de instintos académicos, para facilitar la lectura. Las sugerencias de lecturas complementarias tienen la intención de guiar a los lectores interesados hacia fuentes originales o textos que puedan darles una visión más profunda”, señala.
No te pierdas: El libre comercio fue mal entendido por México: Raúl Gutiérrez, CEO de Deacero


Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *