AMLO rechaza producir más gas con fracking porque “no tendríamos agua” • Forbes México


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó producir más gas natural mediante el uso de fractura hidráulica, técnica conocida como fracking, porque el país carecería de agua.

“Si usas fracking, tienes gas así (truena los dedos). Sí, pero no tendríamos agua”, declaró el mandatario durante su conferencia matutina.

El político tabasqueño dijo que la economía mexicana podría crecer al 6% si se reactivaran las rondas petroleras y se entregaran más concesiones mineras, pero estas acciones destruirían el medio ambiente mexicano.

Esta técnica ha despertado múltiples alarmas internacionales por la supuesta contaminación del subsuelo debido a la inyección de químicos tóxicos, contaminación de mantos acuíferos, uso excesivo de agua para realizar la fractura, incluso sismos en zonas aledañas.

“Si se tratara de crecer por crecer, podríamos decir: vamos a seguir con las rondas petroleras, a seguir entregando concesiones para la minería, no le hace que sea a cielo abierto ni que contamine porque lo que nos importa es crecer, crecer, crecer”, declaró el presidente.

Para no destruir el territorio y asegurar un futuro responsable a las nuevas generaciones, su administración planteó una meta de crecimiento de 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Nuestros adversarios nostálgicos del neoliberalismo dicen que no va a ser posible. Está por verse”, agregó.

Lee también: A pesar de la promesa de AMLO, el fracking sigue vigente en México



Source link

Empleo en el sector de manufactura se recupera en mayo • Forbes México


Notimex.- En mayo de este año, el personal ocupado en el sector manufacturero mostró un incremento de 0.3% respecto al mes inmediato anterior, cuando cayó en el mismo porcentaje, con datos ajustados por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las horas trabajadas no registraron variación en el quinto mes de 2019 respecto a las del mes previo, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.5% respecto a abril, con cifras desestacionalizadas.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), a tasa anual el personal ocupado total creció 1.3% en mayo de este año respecto al mismo mes de 2018, con lo que extiende su comportamiento positivo a tasa anual por más de nueve años.

El organismo apuntó que en el quinto mes de 2019 las horas trabajadas fueron superiores en 0.9% y las remuneraciones medias reales, en 2.2% frente a mayo del año pasado.

Con cifras originales, en mayo de 2019, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 1.3%, mientras que las horas trabajadas avanzaron 1.1% y las remuneraciones medias subieron 2.7% respecto a igual mes de 2018.

No te pierdas:

Datos de empleo predicen inminente recesión: IDIC



Source link

Francia se pronuncia en contra de Libra de Facebook en reunión de G7 • Forbes México


Reuters.- Francia dijo este miércoles que las condiciones no están dadas para que Facebook siga adelante con sus planes de lanzar la moneda digital Libra, en momentos en que los ministros del G7 se reúnen para tratar las implicaciones en el sistema financiero de la creciente influencia de empresas de tecnología.

El reciente anuncio de Facebook de lanzar su criptomoneda ha generado un coro de advertencias de reguladores, jefes de bancos centrales y gobiernos que insisten en que debe respetar las normas contra el lavado de dinero, tener en cuenta la privacidad de los datos de los usuarios y garantizar operaciones seguras.

También existen preocupaciones mayores en cuanto al poderío del gigante de tecnología, que está invirtiendo en áreas que involucran el rol de gobiernos, como la emisión de una moneda.

“No podemos aceptar a ninguna moneda con el mismo tipo de influencia y el mismo rol de una divisa soberana”, dijo el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, a periodistas.

“Hay necesidad de regulación, se necesitan compromisos y obligaciones firmes para ese proyecto y por el momento estos requerimientos no se cumplen en el caso del proyecto Libra”, añadió.

Francia, que encabeza el Grupo de las Siete economías más ricas del mundo este año, ha pedido al jefe del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, que establezca una entidad de trabajo del G7 a fin de investigar a monedas digitales como Libra.

“La línea roja para nosotros es que Libra no debe transformarse en una moneda soberana”, destacó Le Maire.

Lee también:

Libra, la criptomoneda de Facebook: ¿un problema de seguridad internacional?



Source link

TeleTrade — opiniones sobre mejor broker para asesores y traders novatos

Los brokers novatos y los traders profesionales nombraron al mejor broker del mundo. Y en muchas ocasiones como ahora, es TeleTrade. Opiniones de los participantes del mercado explican, por qué la misma empresa de comercio ganó el premio en dos categorías a la vez: los instrumentos de TeleTrade son comprensibles incluso para un principiante y ofrecen términos de comercio favorables para los profesionales.

Y en el verano de 2017, la compañía una vez más complació a sus clientes al hacer disponibles los contratos de CDF para las criptomonedas. Entonces, TeleTrade se convirtió en uno de los primeros brokers en brindar esta oportunidad directamente en su área personal. No es sorprendente, que la compañía, que está tratando de estar a la vanguardia de las tendencias bursátiles, tiene crecimiento de volumen de comercio y de actividad de clientes.

Comercio con TeleTrade — fácil para principiantes, accesible para profesionales

Compañia de corretaje TeleTrade, opiniones de traders profesionales

A finales de 2017, el volumen de comercio del broker aumentó un 66% en comparación con el año anterior, el número de clientes — un 13%, y el número de transacciones — un 65%. ¿Porque los instrumentos bursátiles de la empresa son tan atractivos para los traders? Aquí hay algunas razones:

  • Una enorme selección de instrumentos, incluso para el comercio de criptomonedas;
  • La posibilidad de abrir una cuenta de trading o demo;
  • Acceso a análisis exclusivos y análisis técnico;
  • El apoyo personal de expertos para novatos;
  • Programas de formación para el aumento de nivel profesional.

El comercio se realiza utilizando la plataforma en línea MetaTrader, en la cual se tomaron en cuenta los muchos años de experiencia de especialistas de TeleTrade. Opiniones de TeleTrade y el aumento de clientes cada año confirman una vez más la legitimidad de los premios, que son entregados a la empresa en eventos especializados. Después de todo, incluso los novatos del mercado financiero, teniendo ganas, pueden alcanzar un buen ingreso estable en el primer año de cooperación con este broker.

El mejor broker para una carrera — TeleTrade. Opiniones de empleados de TeleTrade

Finanzas. compañía TeleTrade, comercio en mercados financieros y bursátiles

El deseo del cliente de continuar trabajando con la empresa está influenciado no solo por la disponibilidad de instrumentos avanzados y su diversidad. Un papel importante está jugando también la calidad de los servicios prestados, es decir, la profesionalidad del personal.

Y aquí, TeleTrade no tiene iguales a sí mismo, ofreciendo enormes perspectivas para el crecimiento profesional. Además de enseñar una nueva profesión que proporcionará independencia financiera, la empresa broker TeleTrade realiza trainings y seminarios de desarrollo para sus empleados, alienta a los mejores especialistas, apoya la iniciativa y ayuda a crecer personal y profesionalmente.

Al enfocarse en los negocios, TeleTrade no se olvida de las relaciones puramente humanas, brindando apoyo a los empleados en situaciones de la vida difíciles. Incluso dejando la empresa, los traders recuerdan con cariño el tiempo que pasaron aquí.
Hoy en día, el broker TeleTrade — cuenta con más de 200 representantes en 30 países del mundo, la oportunidad de ganar en los mercados internacionales de divisas, de acciones, de productos básicos y de criptomonedas. Miles de personas, entre cuales hay muchos nombres conocidos, ya se han convertido en clientes de la empresa y miran con confianza en el dia de mañana. Elija Usted también la estabilidad financiera para sí mismo y sus seres queridos junto con TeleTrade.

Un problema contemporáneo, la pobreza laboral • Forbes México


El que quiera ganar menos, que levante la mano. El que crea que lo que recibe como pago de nómina es más que suficiente que dé un paso al frente. Todavía no conozco a nadie que esté conforme con lo que gana. Con independencia de su condición, sin importar si es un multimillonario o no, todos queremos ganar siempre más. Así es la condición humana, apenas cruzamos una frontera ya estamos pensando en conquistar otra, tan pronto recibimos un aumento de sueldo ya encontramos en qué gastarlo y en el momento en el que aumentamos los ingresos, tenemos miles de formas en convertirlos en egresos. Es economía pura, es la Ley de la Escasez. Eso es una cosa, otra muy diferente es la pobreza laboral.

La pobreza laboral es una categoría económica que refleja un segmento de la población que sí tiene trabajo, sin importar su nivel escolar o capacidad intelectual, y gana menos de lo que requieren para cubrir sus necesidades personales o de familia. El término se refiere a esa condición en la que el nivel de ingresos sencillamente no alcanza. Entonces, se entra en un círculo vicioso en el que las entradas de dinero son inferiores a las salidas y se crea una burbuja de deuda que se infla y se infla y que tarde o temprano va a estallar. Es entrar en una carrera en la que es imposible ganar, ya que las velocidades de crecimiento entre los ingresos y los egresos son diferentes y, por lo tanto, imposibles de compaginar.

El indicador de pobreza laboral despeja los espejismos que puede causar el índice de creación de empleos. Es decir, es posible que las cifras revelen un crecimiento de fuentes de trabajo, el problema es que, en ocasiones, esos empleos no generan los recursos necesarios para sostener a una familia de acuerdo a sus obligaciones. El inconveniente es evidente, no hay forma de acortar la brecha que se forma entre las entradas y salidas a la caja personal. La insuficiencia de fondos se acrecienta y se convierte en un foco rojo alarmante.

Hemos creído que esta situación perjudica principalmente a los jóvenes, ya que el ingreso promedio que percibe este sector de la población se encuentra por debajo de la línea de bienestar en la mayoría de los casos, esto dificulta el aumento de su calidad de vida e impide el crecimiento económico del país, sin embargo, esta condición afecta a cada vez mayor número de personas de todas edades.

Por ello, es conveniente estar al pendiente del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza para conocer cada trimestre la propensión del poder adquisitivo del ingreso laboral tanto a nivel nacional como para cada una de las entidades federativas que emana de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que genera el Inegi. Este índice muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral. Si el Índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Si bien es cierto, que el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza no constituye una medición estricta de pobreza, puesto que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial, este Índice sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria.

En la actualidad, dadas las circunstancias, es preciso tener cuidado. La pobreza laboral se extiende a más de 22 millones de mexicanos, quienes, a pesar de tener un trabajo, no cuentan con los ingresos para satisfacer las necesidades básicas y mucho menos para mejorar su nivel de vida. Es decir, existen veintidós millones de empleados y sus familias, para los cuales el salario que ganan no les es suficiente para adquirir alimentos y cubrir servicios básicos. Pero también existen familias en las que el ingreso no alcanza para pagar las cuentas, eso sucede en todos los niveles sociales y es una situación cada vez más frecuente. Las cifras van en aumento

En evidencia, ante la falta de ingresos, la gente castiga su nivel de consumo y ahí empieza la rueda del infortunio a girar. El ciclo económico se desactiva y el descontento social, a todos niveles, crece. Si miramos alrededor, descubriremos a muchos que aceptaron subemplearse para resolver un problema de corto plazo y que no han logrado encontrar una plaza en la que converjan su nivel educativo, sus necesidades de ingreso y el salario que tienen. Ahí se tiende la nube de humo y se puede crear el espejismo. La economía puede reportar cifras de crecimiento de empleo y no estar resolviendo el problema de fondo.

Crear empleos no es suficiente. Hay que crear empleos de calidad. Hay que generar fuentes de trabajo en el que la gente que quiere y puede desempeñarse, lo haga. De otra forma se está fomentando la desigualdad y la pobreza. Estamos avivando una carencia de oportunidades y de bienes necesarios para llevar una vida valiosa, generando a la vez cortos circuitos en el desarrollo y el crecimiento económico, que impiden la creación sostenida de empleos de calidad.

En efecto, una consecuencia nefasta de la persistencia generación de empleos que no resuelven los requerimientos familiares, es que se amplía el segmento de la población que queda excluido de la dinámica económica. El proceso vicioso crece: al estar sujetos a enormes carencias estos sectores poblacionales tienen una capacidad limitada de demandar bienes y servicios, y, por lo tanto, de inducir una expansión de la producción y del empleo. Impera el mundo de al revés.

El crecimiento económico de un país se ha confiado al impulso de la demanda y a la capacidad adquisitiva de los sectores en el mercado interno. Por lo tanto, si nos enteramos de que el crecimiento de los índices de pobreza laboral se incrementa, es momento de preocuparse y de ocuparse. Es tiempo de poner manos a la obra. Hay que generar mejores empleos.

Si un país no es capaz de crear fuentes de empleo con las cuales se satisfagan las necesidades primordiales y permita el ahorro, si una nación no sabe generar las condiciones que fomenten el ahorro y el crecimiento del individuo, está entrando a una zona de riesgo. En México se está encendiendo una luz roja en el tablero de control. Es verdad, la inflación y el tipo de cambio están razonablemente controlados, pero el índice de pobreza laboral está creciendo.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @CecyDuranMena

Blog: Las ventanas de Cecilia Durán Mena

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.





Source link

¿Por qué desconfiar de quien hace home office? • Forbes México


Por Raciel Sosa*

Un paradigma que estuvo enmarcado en la era de la producción, donde tú generabas un producto y para que yo viera que lo estabas haciendo y que lo hacías con los estándares de calidad establecidos, había que observarte y supervisarte físicamente. Pero ahora estamos en la era digital y mucho de lo que se genera no es algo físico, sino que es virtual. Muchas de las herramientas que hoy manejamos son virtuales. Hoy no tiene sentido estar atrás de una persona que está tecleando frente a una computadora; No sé lo que está generando hasta que vea el resultado final.

En este sentido, diría que el siglo XX estuvo regido por la actividad y el siglo XXI está regido por el resultado. Actualmente, si quieres administrar la actividad de tu equipo de trabajo debes preocuparte por los logros que generan, por lo que la herramienta de medición del líder del siglo XXI es el resultado y esto, justamente, aplica con más fuerza cuando se practica el home office en una organización.

Entre más alto sea el cargo de una persona en la organización, más posibilidades tiene de realizar un trabajo virtual o remoto, al igual que las personas cuya actividad está estrechamente relacionada con lo digital o cuando el scope de la actividad es internacional y el equipo de trabajo se ubica en diferentes países.

Asimismo, considero más aptas a esta práctica a las personas que lograron ya el dominio de sus habilidades y han alcanzado cierto nivel de independencia y autonomía personal. También la disciplina debe ser una característica a tener en cuenta; es decir, personas con la capacidad de realizar actividades sin necesidad de que los estén empujando a ello.

El high tech no debe matar el human touch

No hay que olvidar que siempre tiene que haber espacios de contacto; El high tech no debe matar el human touch. Cada organización, en base a su operación específica, tendrá que definir esos puntos de contacto que tienen que estar regulados y tienen que ser consistentes.

Todas las decisiones tienen pros y contras, pero sí creo, por ejemplo, que un trabajo virtual o home office puede verdaderamente impactar el human touch, lo cual sería lamentable, ya que existe el riesgo de caer en un trabajo estrictamente transaccional, evitando la generación de valores agregados adicionales que solamente nos los da el contacto con otro ser humano. Asimismo, existe el riesgo de perder un aspecto “energético”, ya que el estar con otros, a los seres humanos nos llena de energía, por lo que es importante que el trabajo virtual no sea absoluto, sino que esté matizado con aspectos que involucren el contacto personal. Si no hay parámetros de control y mediación muy bien establecidos en esta materia, existe la posibilidad de una organización se “descarrile”.

*Experto en Liderazgo del Siglo XXI

 

Contacto:

Twitter: @Raciel Sosa

Facebook: Raciel Sosa MX

Página web: leadex.com.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.





Source link

Luis de la Calle • Forbes México


México podría tomar ventaja del conflicto comercial entre Estados Unidos y China y sustituir al gigante asiático en algunas importaciones que realiza el país que gobierna Donald Trump, de acuerdo con Luis De la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera.

“En un ambiente de desaceleración, promuévete como sustituto de China en el mercado estadounidense… Si no estuviéramos exportando más a Estados Unidos, la economía mexicana estaría no creciendo o decreciendo”, afirmó el experto durante el taller “Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y su impacto en México”.

De la Calle indicó que, en medio de las disputas con China, el mercado mexicano tiene oportunidades competitivas en el territorio estadounidense a través de 48 productos con valor de 103,000 millones de dólares, especialmente en las categorías de aparatos eléctricos y no eléctricos; madera, papel y otros; equipo de transporte; otras manufacturas; químicos; y metales y minerales.

La guerra comercial entre el gobierno de Trump y el chino lleva varios meses y ésta ha implicado la imposición de aranceles a diversos productos, a pesar de los intentos por llegar a un acuerdo.

Algunos ejemplos de los productos en los que México sería un sustituto de China en Estados Unidos son: frenos de vehículos; unidades automáticas de procesamiento de datos; grifos, válvulas y similares para las pipas, bóilers y otros; máquinas eléctricas de función individual; así como lámparas y otros aparatos de alumbrado para colgar.

“Somos el único país del mundo que tiene el tamaño de la producción industrial para competir con China”, agregó De la Calle.

Por otra parte, afirmó que México será un mayor competidor cuando tenga gas natural, pues es el principal insumo del acero, aluminio, fibras sintéticas, entre otros.

Lee también: China desmiente y califica de ‘engañosas’ recientes declaraciones de Trump



Source link

El aumento al salario mínimo que realizó AMLO desmiente varios mitos • Forbes México


Por Marco Antonio Gómez Lovera*

Durante los primeros 16 años del siglo XXI, el salario mínimo (SM) en México se mantuvo estancado en términos reales, es decir, recibió aumentos muy cercanos a la inflación, por lo que su poder adquisitivo no aumentó. Esto ocurre luego de que en el último cuarto del siglo XX perdió cerca del 80% de su capacidad de compra.

Durante mucho tiempo se habló de la necesidad de que recuperar su poder adquisitivo. Sin embargo, había temores por los efectos que grandes alzas pudieran tener sobre la economía del país.

En primer lugar, preocupaba que la mayor capacidad de gasto de los trabajadores pudiera tener efectos inflacionarios si la productividad no crecía al mismo que el salario; además, según la teoría económica neoclásica, el aumento del SM podría ocasionar una destrucción de empleos, pues las empresas podrían no estar dispuestas a pagarlo; finalmente, preocupaba la presencia de un “efecto faro”,  en el que todos los salarios de la economía se ajustaran en la misma proporción que el mínimo.

No obstante, en 2016 inició un proceso de recuperación del poder adquisitivo del SM: se desindexó de multas, cuotas y sanciones, además se creó el Monto Independiente de Recuperación (MIR), con el objetivo de que un incremento del SM, no tuviera incidencia en estos rubros. Pero fue hasta este año que el incremento del salario mínimo fue realmente sustancial.

Tomando en cuenta el MIR y el incremento anual, el SM pasó de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos, un alza de 16.2%; en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) se duplicó a 176.72 pesos. Esta revisión del mínimo general fue la mayor desde 1996, cuando el 4 de diciembre se incrementó 17.6% de 20.66 a 24.30 pesos diarios. Por ello, ahora es importante analizar los efectos que el alza ha tenido.

En primer lugar, el aumento elevó el salario promedio de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De diciembre a mayo, con los datos más recientes, el salario promedio pasó de 341.26 a 382.37 pesos (a partir de aquí todos los montos a precios de julio de 2018) en la Zona Libre de la Frontera Norte, un incremento real de 12%. Mientras que en el resto del país el incremento real fue de 5.7% al pasar de 344.27 a 363.75 pesos diarios.

El aumento del salario promedio se debe a que aquellos trabajadores que ganaban menos han sido los más beneficiados. Si se toma a los trabajadores y se ordenan del que menos al que más gana, se dividen en 100 grupos iguales, se obtiene el salario promedio de cada uno y se compara con diciembre, se puede confirmar esto.

En la ZLFN el 1% que menos gana vio su salario casi duplicarse, como el SM, efecto que se desvanece conforme se avanza en la distribución de salarios y se estabiliza alrededor del 11%, con excepciones en algunos tramos. Mientras que en el resto del país el 1% que menos gana incrementó su salario en casi 16%, igual que el alza del mínimo; y nuevamente el efecto se desvanece para estabilizarse, en promedio, a alrededor del 7% para todos los demás trabajadores.

Esto también sugiere que el temido “efecto faro” no se presentó. Si así hubiera sido, veríamos dos líneas horizontales indicando que en todos los niveles de la distribución el salario se incrementó en lo mismo que el mínimo.

Tampoco se observa un efecto negativo en el ritmo de creación de empleo, más allá de la desaceleración observada por el momento del ciclo económico en el que se encuentra el país. Tras el aumento del salario mínimo, la tendencia de la creación anual de empleo no se desaceleró más de lo que ya venía desacelerándose e incluso en la ZLFN, la tasa es mayor que en el resto del país. De haber efectos negativos sobre el empleo esto no pasaría, pues esa zona fue la de más incrementos.

Finalmente, tampoco parece haber afectación en los precios. Se observa que en las ciudades que se encuentran en la ZLFN (Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Tijuana) todas muestran una inflación acumulada negativa en los primeros seis meses del año. Mientras que las que cuentan con algunos municipios en la ZLFN (Cd. Acuña, Hermosillo y La Paz) también presentan una inflación acumulada negativa en el mismo periodo.

Esto es relevante porque en la ZLFN el aumento del salario mínimo fue del 100% y de ser cierta la preocupación de un efecto sobre la inflación, estas ciudades deberían liderar la gráfica de inflación acumulada, lo cual no ocurre.

El incremento del salario mínimo de este año no ha materializado los temores que por años se usaron para impedir que su poder adquisitivo se recuperara, lo cual es una buena noticia para seguir impulsando esta recuperación. Aunque también se debe reconocer que estos efectos son promedio, seguramente habrá localidades e industrias específicas que sí han presentado afectaciones, para lo cual es necesario realizar investigación más detallada, pero estos primeros resultados son alentadores.

Hacia adelante, la recuperación del salario mínimo debe seguir, pero de manera gradual y responsable, vigilando estos y más indicadores económicas que no pongan en riesgo los avances.

* Maestro en economía por el Colegio de México 

 

Contacto:

Twitter: @gomezlovera

Instagram: @gomezlovera

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.





Source link

Cuestión de tiempo, la baja de calificación para México: Citibank


Para Citibank, una baja en la calificación soberana de México es sólo una “cuestión de tiempo” ante las características del plan financiero de Pemex, pues no se solucionan los problemas estructurales de la empresa productiva del estado.

“Las cantidades son decepcionantes, la estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa, y el gobierno confirma que no entiende la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de Pemex”, señala el banco en un reporte de análisis para inversionistas.

La estrategia de la petrolera fue anunciada la mañana del martes en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, de acuerdo con la información revelada hasta el momento, el plan implica que los la tasa impositiva del Derecho a la Utilidad Compartida para Pemex se reducirán de 65% en 2019 a 58% en 2020 y 54% en 2021.

Lee también: Presentan plan de negocios para Pemex; intentarán hacerlo sustentable en 3 años

Esta medida dará un margen financiero a Pemex de 45,000 millones de pesos en 2020 y 83,000 millones de pesos en 2021, lo cual resulta mucho menor a lo que Citibank estima que la petrolera requiere.

También se contemplan inyecciones de capital por 66,000 millones de pesos en 2020, 38,000 millones de pesos en 2021 y 37,000 millones en 2022.

En total, la petrolera recibiría alrededor de 7,400 millones de dólares en un lapso de tres años, sin embargo, en opinión de Citibank, se requiere una liquidez de entre 10 y 15,000 millones de dólares al año.

“El plan resulta decepcionante y refuerza nuestra opinión de que la calidad crediticia de México se deteriora lentamente. En nuestra opinión, una baja de calificación en Pemex y el soberano es sólo una cuestión de tiempo”, señala el reporte de análisis del banco.

De acuerdo con Citibank, será de esperarse que el aumento de riesgo en la calidad crediticia de Pemex y México represente un factor de volatilidad y presión sobre el tipo de cambio.

“Apoyar a Pemex en los próximos tres años agregará presiones a las finanzas públicas soberanas bajo un contexto ya difícil. Con la desaceleración de la economía y los ingresos fiscales para 2019 y 2020 con un sesgo a la baja, un escenario menos optimista para los precios del petróleo en el a medio plazo, y con presupuestos crecientes para los programas sociales e infraestructura.
proyectos de la administración, parece que será difícil mantener un superávit primario”, advierte.

 

Pemex descarta asociaciones con privados; sólo ofrecerá contratos de servicios



Source link

Diferencias en el Congreso de EU retrasan ratificación del T-MEC: experto • Forbes México


El retraso en la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se debe a las dificultades en política interna y diferencias dentro del Congreso del país que gobierna Donald Trump, opinó Luis De la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera.

“Las dificultades para aprobar el tratado están más ligadas a la política interna de Estados Unidos, diferencias entre Republicanos y Demócratas y la capacidad de negociar con la Casa Blanca”, comentó el experto durante el taller Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y su impacto en México.

El también ex ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington manifestó que no hay motivo para que el acuerdo comercial no sea ratificado.

El pasado 19 de junio, el Senado de la República aprobó el dictamen que ratifica el T-MEC, sin embargo, es cierto que el trámite se ha alargado en Estados Unidos.

Te interesa: AMLO pide calma a inversionistas, asegura que TMEC será ratificado

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló anteriormente a la prensa nacional que se espera que el proceso legislativo concluya antes de finalizar el año, aunque no se tiene certidumbre de que eso pase.

Por su parte, Trump manifestó recientemente que tiene un ‘plan mejor’ si el Congreso estadounidense no aprueba el tratado, sin dar mayores detalles al respecto.



Source link