EUA estabilizaría mercado petrolero tras ataque a refinerías sauditas • Forbes México

Notimex.- El gobierno estadunidense estaría dispuesto a estabilizar el abasto petrolero afectado por el riciente ataque con drones a instalaciones de crudo sauditas, con la apertura de su reserva estratégica, adelantó Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca.
La asesora se refería al crudo almacenado en cavernas subterráneas de sal ubicadas en Louisiana y Texas, con capacidad conjunta de 713.5 millones de barriles de crudo.
La última vez que fue usada ocurrió en la administración del expresidente Barack Obama, cuando se autorizó la salida de 30 millones de barriles, durante la guerra civil de Libia en 2011.
En una entrevista al programa televisivo Fox News Sunday, Conway agregó esta mañana que la capacidad de ayudar en esta emergencia se deriva de la política del presidente estadunidense, Donald Trump, de ampliar la producción petrolera de su país.
Esa política, explicó la asesora en el programa noticioso, ha hecho menos dependiente a Estados Unidos de dictadores y regímenes extranjeros de materia de petroleo.
También reiteró la posición del secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, acerca de que Irán estuvo detrás de los ataques contra refinerías sauditas la madrugada de este sábado, lo que Irán negó ya de manera firme.
Añadió que si bien los ataques no ayudan a la posible entrevista entre Trump y su par iraní Hassan Rouhani, la reunión no queda descartada por completo.
El encuentro entre ambos mandatarios podría darse al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas que iniciará la próxima semana en la sede del máximo organismo internacional en Nueva York, donde encuentros de alto nivel son comunes.
En tanto, los analistas financieros se encuentran atentos al inicio de las operaciones en los mercados asiáticos, hacia las 00:00 GMT de mañana lunes 16 de septiembre, para verificar que tanto los ataques impulsan a las cotizaciones del crudo.
El viernes pasado, el promedio del barril de crudo cerró en 60 dólares, y se teme que el lunes pueda ubicarse hasta en 80 dólares, más de 30 por ciento de incremento, adelantó la cadena británica BBC.


Source link

Así disfrutan (y gastan) los mexicanos en las fiestas patrias • Forbes México

El próximo 15 de septiembre se celebra el 209 aniversario de la Independencia de México, por lo que los mexicanos abrirán la billetera para comer, beber, y reunirse con amigos y familiares durante los festejos patrios.
En cuanto a los gastos se refieren más del 50% de los mexicanos desembolsa menos de 1,000 pesos en las fiestas patrias, mientras que un 30% gasta entre 1,000 y 2,000 pesos; y casi otro 20% gasta 5,000 pesos o más para organizar la fiesta, de acuerdo con datos de Coru.comCoru.com. 
El 50% de los mexicanos prefiere organizar la fiesta con sus familiares o amigos, mientras que 16% acude a un restaurante, el 15% decide ir a festejar a algún lugar público, y tan solo 14% hace su fiesta en un bar y el resto de los mexicanos no hace ningún tipo de celebración. 
Te podría interesar: La Arrolladora amenizará festejos patrios de AMLO
El pozole es el platillo que más se prepara para las fiestas patrias, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que agregó que el costo promedio para elaborar este platillo es de 516 pesos, para 12 personas. 
En lo que se refiere a los formas de pago preferidas durante las fiestas patrias, más del 70% paga en efectivo, el 15% con tarjeta de débito y otro porcentaje paga con tarjeta de crédito, según la encuesta de Coru.com.
Cuida tu cartera en las fiestas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace algunas recomendaciones a los mexicanos para que cuiden sus finanzas durantes estas celebraciones patrios (y otras fiestas): 
Elaborar un presupuesto y pagar en efectivo
Evitar el tarjetazo
Buscar opciones baratas
Celebrar con amigos o familiares
Asistir a eventos públicos a festejar
Con información de Notimex y Coru.com
Te recomendamos: Mattel ya vende su Barbie Catrina y sólo lo hará por 15 días


Source link

Celestinos, el comisionado que compromete el piso parejo del regulador energético • Forbes México

Considerado como uno de los mayores expertos en refinación petrolera de América Latina, José Alberto Celestinos Isaacs fue nombrado miembro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero su cercanía con Pemex ha puesto en entredicho al regulador energético, situación que puede comprometer las inversiones en el sector del país.
Tras una larga trayectoria en Pemex, el ingeniero químico y comisionado de 90 años nunca ha escondido su preferencia por la empresa estatal, a pesar de que el órgano regulador al que pertenece tiene como mandato de ley el desarrollo eficiente de la industria, además de promover la competencia del sector energético en nuestro país.
En mayo de este año, el funcionario solicitó al órgano de gobierno de la CRE permiso para participar en el proyecto de construcción de la séptima refinería de Pemex en Dos Bocas Tabasco, pues la secretaria de Energía, Rocío Nahle, requería de su presencia en reuniones de trabajo para la obra.
Aunque el permiso para construir el proyecto energético más grande de este sexenio lo otorga la Sener, los permisos para los tanques de almacenamiento y comercialización de combustibles de la refinería son emitidos por la CRE.
“Pemex incurre en una discordancia en el mercado que crea un problema de piso parejo”, declaró el experto energético de la firma Caraiva yAsociados, Ramsés Pech.
Celestinos trabajó en Pemex como coordinador ejecutivo de producción de Refinados y como coordinador de subdirección industrial, También se desempeñó como subdirector de refinería y petroquímica en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Esta cercanía con la empresa productiva del Estado cobró relevancia el pasado 11 de septiembre, durante un foro energético en el Senado, cuando Celestinos comentó a medios que el regulador había dado más permisos gasolineros de los necesarios que podrían afectar el negocio de Pemex, además de que las estaciones estaban concentradas en las grandes ciudades del país.
“Debemos tener cuidado de no dar tantos permisos, porque cuando Pemex empiece a producir su gasolina, que ya lo está haciendo, ya sean gasolineras que estén comprando al extranjero, ¿qué vamos a hacer con la gasolina de Pemex?”, declaró.
Además, Celestinos reveló que la CRE modificaría la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 —que regula la calidad de petrolíferos— sobre Diésel de Utra Bajo Azufre (DUBA) para poder consultar al productor, Pemex, y a los consumidores mexicanos para actualizarla.
Un día después, la CRE se deslindó de los comentarios del comisionado.
“Las opiniones públicas expresadas por los Comisionados son a título personal y no representan la postura de la Comisión”, expresó el órgano regulador en un comunicado.
La autoridad antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), celebró el posicionamiento de la CRE y dijo que no existen disposiciones jurídicas que demanden priorizar las zonas geográficas para otorgar un permiso gasolinero.
“La normativa tampoco señala que la CRE deba tener en cuenta quién será el o los mayoristas que surtan a la estación de servicio para la cual se solicita el permiso”, agregó el regulador que preside Alejandra Palacios.
Pech enfatizó la urgencia de que exista mayor coordinación entre el mercado y el regulador, pues su función dentro de la reforma energética es ofrecer piso parejo a los jugadores que regula.
“Es urgente que exista una cabeza en la CRE”, concluyó Pech.
Lee también: Los reguladores energéticos de México se quedan sin cabezas
 


Source link

Así es la reforma contra empresas fantasma y la facturación falsa • Forbes México

La preocupación de los empresarios en torno a las reformas propuestas en el Senado de la República para catalogar como delincuencia organizada a las empresas fantasma y el uso de facturas falsas persiste. 
Diversos representantes de organismos empresariales han considerado que estas medidas, que ahora se analizan en la Cámara de Diputados, son excesivas y podrían implicar riesgos para pequeños contribuyentes o empresas que por error o desconocimiento hagan uso de facturas apócrifas. 
Pero ¿En qué consiste estas medidas legales que se impulsan en el Congreso de la Unión?
La iniciativa integra reformas a Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional y los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal y en esencia, se enfoca en equiparar el uso e facturas falsas o la operación de empresas fantasma a una amenaza a la seguridad nacional y delincuencia organizada. 
Serán considerados miembros de la delincuencia organizada a quienes, con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.
Te puede interesar: Castigos contra fraudes fiscales son excesivos, considera Coparmex 
En este mismo rubro entrarían las personas que consignen en las declaraciones que presenten para efectos fiscales, deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o valor de actos o actividades menores a los realmente obtenidos o realizados o determinados conforme a las leyes.
Se impondrán sanciones de tres a cinco años de prisión a quienes alteren o destruyan los aparatos de control, sellos o marcas oficiales colocados con fines fiscales o impida que se logre el propósito para el que fueron colocados, las máquinas registradoras de operación de caja en las oficinas recaudadoras o a quienes adquieran comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Además se impondrían sanciones de dos a nueve años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
La propuesta también apunta a que habría prisión preventiva oficiosa a quien enajene, comercie, adquiera o tenga en su poder por cualquier título mercancía extranjera que no sea para su uso personal, sin la documentación que compruebe su legal estancia en el país, o sin el permiso previo de la autoridad federal competente, así como para quien introduzca al país o extraiga mercancías omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias que deban cubrirse.
Las modificaciones 
Antes de aprobarse en el Senado, se integraron modificaciones a dictamen con el objetivo de evitar  que las medidas afecten a empresarios o contribuyentes honestos.
En ese sentido, se estableció que se considerará delincuencia organizada cuando participen al menos tres contribuyentes y el daño a erario sea superior a 7,804,230 pesos; en tanto que la prisión preventiva oficiosa aplicará para quienes expidan comprobantes fiscales por operaciones que rebase la misma cantidad. 
Otra modificación integrada de último momento es que las modificaciones que estas medidas serán aplicables a partir del 1 de enero de 2020 y únicamente su aplicación será retroactiva en los delitos que ya set están investigando. 
Minimizar riesgos 
En caso de que se apruebe está medida tal y como se estableció en el Senado de la República, la vigilancia de las autoridades fiscales será más estricta y las empresas tendrán que establecer una serie de medidas para evitar ser objeto de alguna acusación, advierte Guillermo Mendieta, presidente de la comisión de auditoria fiscal del Colegio de Contadores Públicos en México. 
“La cuestión aquí es que eso va a implicar a tener mayores controles, más carga administrativa, más cuidado y eso se va a ver mermado el empresariado y va a tener que abrir un área nueva de controles que se dedique exclusivamente a revisar facturas, ver que los proveedores cumplan con sus obligaciones fiscales”, afirma el contador. 
Estás medidas, señala el especialista, implicarán cargos administrativos y económicos para los empresarios; sin embargo, serán efectivos para dar cumplimiento cabal con estas nuevas medidas. 
Lee también: Expertos temen una ola de ‘terrorismo fiscal’ reformas del Senado


Source link

Así busca Banxico combatir la falsificación de billetes • Forbes México

Por Regina Zúñiga.
El Banco de México (Banxico) busca acotar aún más los espacios a la falsificación de billetes y espera que sus más recientes acciones, como los lanzamientos de una nueva familia de billetes y su app, se reduzca la cantidad de dinero falso.
Durante la presentación de la nueva app “BilletesMx”, el director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre, destacó que uno de los principales objetivos de los nuevos billetes mexicanos es combatir la falsificación y reproducción de los mismos.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por Alegre, entre los años 2010 y 2011 se contaron un total de 120 billetes apócrifos por cada millón de billetes legítimos. Esto se redujo a 67 por millón en el 2018 (340,000 en todo el año), y se espera que con la nueva familia de billetes esta cifra se acorte a 30 por millón.
De acuerdo con el Sistema de Información Económica del Banco de México, al cierre de 2018 se detectaron 339,655 billetes falso, es decir, 66.8 piezas por cada millón de billetes auténticos, por encima de las 64 por millón reportadas en 2017, lo que representa un incremento de 38,580 unidades falsas en un año.
Te puede interesar: Banxico confirma: app BilletesMx no detecta billetes falsos
El directivo afirmó que la Zona Metropolitana de la CDMX, Jalisco y Nuevo León, son las tres regiones con mayor flujo de efectivo, por ende, son también las principales empleadoras de billetes ilegítimos.
Al cierre de 2018, la cantidad de ejemplares enviados para analizar fue mayor en entidades como Ciudad de México (56,822 billetes), Estado de México (16,962) y Jalisco (9,442 piezas), siendo los billetes de 500 pesos los más falsificados, seguidos de los de 200 y 100 pesos.
Alegere aclaró que la aplicación del Banxico, BilletesMx, no es una herramienta de autenticación de billetes, dato que, según lo dicho en la presentación, es mencionado en el contrato de uso de la app y dentro de la misma al ser utilizada.
“Encontrar herramientas tecnológicas que apoyen al usuario para identificar la autenticidad de los billetes sí forma parte de los planes de desarrollo, pero una fecha exacta no les puedo dar”, comentó Alegre.
Dijo que el costo de la plataforma de BilletesMx fue de 500,000 pesos y fue diseñada y desarrollada por cuatro personas del Banco de México en los últimos ocho meses.
Sobre los materiales con los que están diseñados los nuevos billetes de 200 y 500 pesos, apuntó que son insumos basados en sustratos de algodón, los cuales permiten un mayor ciclo de vida.
Con esto, Banxico se une al pequeño grupo de países que busca fortalecer la comunicación con sus usuarios a través de la tecnología de Realidad Aumentada después de Suiza, Rusia y Sudáfrica. De esta forma, la institución bancaria explora la posibilidad de combatir y reducir gradualmente la falsificación de billetes.


Source link

Francia da un rotundo ‘no’ a Libra de Facebook; advierte privatización del dinero • Forbes México

Reuters.- No se puede permitir que la criptomoneda Libra, de Facebook, opere en Europa mientras persistan las preocupaciones sobre la soberanía, los riesgos financieros sistémicos y el riesgo de abusos por parte de un actor dominante en el mercado, dijo el ministro de Finanzas de Francia este jueves.
La red social más grande del mundo anunció en junio sus planes de lanzar la nueva moneda como parte de su intento de ampliar su presencia en el comercio electrónico, pero Libra ha sido objeto de críticas por parte de los reguladores de todo el mundo que temen que podría desestabilizar el sistema financiero mundial.
El ministro Bruno Le Maire no explicó cómo Francia podría mantener a Libra fuera de los 28 miembros de la Unión Europea.
Además, dijo que había estado en contacto con los jefes entrantes y salientes del Banco Central Europeo sobre la creación de una “moneda digital pública” bajo los auspicios de las instituciones financieras internacionales.
Al hablar sobre el proyecto Libra en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Le Maire dijo: “Esta eventual privatización del dinero conlleva riesgos de abusar de una posición dominante, riesgos para la soberanía y riesgos para los consumidores y para las empresas”.
Lee también: Libra, la criptomoneda con la que Facebook quiere lavar su reputación
El Grupo de las Siete Economías Avanzadas advirtió en julio que no dejaría que Libra siguiera adelante hasta que se hubieran resuelto todos los problemas reglamentarios, diciendo que tal vez fuera necesario un debate prolongado sobre el proyecto.
“Libra también representa un riesgo para el sistema desde el momento en que se tienen 2,000 millones de usuarios. Cualquier fallo en el funcionamiento de esta moneda, en la gestión de sus reservas, podría crear una perturbación financiera considerable”, dijo Le Maire.
“Todas estas preocupaciones sobre Libra son serias. Por lo tanto, quiero decir con mucha claridad: en estas condiciones no podemos autorizar el desarrollo de Libra en suelo europeo”.
En otro revés esta semana para Libra, Suiza dijo que el sistema de pagos propuesto podría enfrentarse a reglas estrictas que se aplican típicamente a los bancos, además de las estrictas leyes contra el lavado de dinero.
No te pierdas: G7 complica el panorama a Libra, la criptomoneda de Facebook


Source link

Creación de empleo formal disminuyó 68% en agosto: IMSS • Forbes México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en agosto se crearon 36,631 empleos formales, lo que implicó una disminución de 68% en la generación de puestos de trabajo respecto de igual mes del año pasado, cuando se crearon 114,189 plazas.
En el mes de julio, el empleo formal reportó una caída de 69% comparado con igual mes del año anterior, es decir, tanto julio como agosto tuvieron reducciones similares en la generación de empleo.
De acuerdo con El Financiero, lo anterior es porque la creación de empleo en agosto respecto de julio apenas creció 0.18%.
En su reporte mensual, el IMSS indicó que en agosto se crearon 47,630 puestos de trabajo permanentes, pero se perdieron 10,999 plazas eventuales, por lo que el saldo neto de creación de empleo fue de 36,631 puestos.
El número de empleos formales creados en agosto se trata de la cifra más baja para un mismo mes desde la crisis de 2009, no obstante, en ningún agosto de los últimos 10 años se habían perdido empleos eventuales, como sucedió el mes pasado, de acuerdo con datos del  IMSS.
Con los puestos de trabajo generados el mes pasado, entre enero y agosto de 2019 se han creado 342,645 empleos, cifra 47% inferior respecto de los puestos de trabajo creados en igual periodo del año pasado, cuando se registraron 644,978 plazas.
Según el diario, el número de empleos creados en estos 8 meses del año, representan la cantidad más baja para un lapso similar desde el 2009, cuando se perdieron 259,274 puestos de trabajo.


Source link

Paquete Económico, plan ambicioso y arriesgado • Forbes México

Con la reciente publicación del paquete económico para 2020 de AMLO, muchos medios han llenado sus portadas con las distintas reformar que, para el presidente, son fundamentales para encauzar esa corriente de crecimiento que tanto necesita la economía mexicana. En medio de una desaceleración económica que no solo sacude a la economía azteca, sino que, a su vez, sacude a casi la totalidad de sus economías en su conjunto –variando la intensidad en las distintas economías-, el presidente se propone uno de los planes presupuestarios más ambiciosos de la historia mexicana.
Y es que así lo han definido en el consenso de analistas mexicanos. Para la gente, el plan de AMLO basa su premisa en una política de austeridad, relajando, por supuesto, los incrementos de deuda y saneando, de esta forma, las cuentas públicas. Para AMLO, el peso que tenía el estado en la economía era excesivamente elevado, objeto que le ha llevado a querer reducir ese gasto, pudiendo reducir así ese déficit primario que, para el propio presidente, se traducirá en un superávit primario del 0,7%. Un superávit que cae del 1% al 0,7%, situándose en un nivel cercano al de años anteriores y reflejando esa diferencia positiva entre los ingresos y los gastos del país.
De acuerdo con el plan presupuestario, el plan de gasto federalizado, con un gasto de cercano a los 1,9 billones de pesos, supone el 31,7% del gasto neto total para 2020. Un gasto que se incrementa respecto al gasto de años anteriores, pero que AMLO pretende compensar con los recortes que, como comentábamos, se pretende hacer en determinadas partidas presupuestarias, así como con ese incremento en materia fiscal, donde se pretende recaudar más por la mayor regulación fiscal en el país. En resumen, un gasto que representa el 7,5% del PIB en el país.
Por lo que a la deuda respecta, el presidente ha dicho que no pretende incrementar los niveles de deuda en el país, que ya se dispararon en años anteriores hasta rozar el 50% del PIB. Sin embargo, tampoco habla de una gran reducción de esta. De acuerdo con los presupuestos, se propone que la deuda en el sector público registre un incremento del 4,2% respecto a los niveles de endeudamiento aprobados en el año vigente (2019). Unos niveles de financiación para el sector público que sitúan este gasto en una representación cercana al 2,6% en términos de Producto Interno Bruto (PIB).
Para AMLO, la inversión también ha sido objeto de modificación. El nuevo plan presupuestario tampoco se olvida de recoger un incremento en la inversión en el país, pues cuenta con unos incrementos que alzan el monto hasta los 760.000 millones de pesos, incrementando la cuantía en un 2% y llevándola hasta el 2,8% en materia de gasto/PIB. Sin embargo, en el caso de la inversión pública, esta si ha sufrido el recorte característico que comentaba AMLO que iba a percibirse en su plan presupuestario, ejecutando un descenso del 5% para esta partida.
Con motivo de lograr sus fines sociales, el presidente y su equipo de Gobierno también han contemplado un incremento para los presupuestos con fines de desarrollo social del 2,7%. Algo que era de esperar en un presidente que se caracteriza por su faceta social y solidaria, pero que, al observar el incremento en materia de desarrollo económico, el incremento registrado es escasamente del 0,1%, lo que contempla un incremento más moderado para esta partida. No obstante, debemos ser conscientes, como siempre he comentado, de que no podemos contar con desarrollo social sin desarrollo económico. Algo que, al observar los presupuestos, cuestiona la viabilidad de estos.
Para el presidente, la economía mexicana pretende repuntar del 0,1% registrado durante el primer semestre del año, al 2% para el segundo año de mandato del presidente. Unos ritmos de crecimiento que, bajo mi criterio, pecan de un alto grado de optimismo injustificado. México es un país que aún cuenta con grandes vulnerabilidades por corregir y, lloviendo sobre mojado, nos encontramos con un crecimiento de la economía mundial que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los principales organismos multilaterales, pretende registrar una moderación que lo lleve al 3,5%. Esto es un gran reto para el presidente, pues los presupuestos tratan recortes en determinados estímulos que, como decía, cuestionan que esa proyección en los crecimientos pueda materializarse finalmente.
Unos crecimientos que el presidente pretende acometer con el trabajo del gobierno, ya que cuenta con un alza en los presupuestos destinados a la función de gobierno del 11,4%. El mayor incremento en los presupuestos respecto al plan presupuestario de 2019. Para AMLO, recuperar la producción de petróleo de Pemex es una de sus inversiones más deseadas, pretendiendo aumentar los ingresos gubernamentales que le lleven a cosechar ese mayor crecimiento económico. Sin embargo, debemos ser cautelosos con esta estimación de ingresos, pues una sobreestimación de estos puede llevar al país a registrar un déficit de no ingresarse lo proyectado y acometer lo presupuestado.
Recordemos que el presidente contempla la no subida, ni bajada, de impuestos. No obstante, el, ya mismo, garantiza una mayor eficiencia en materia de ingreso fiscal. Para ello pretende acabar con los niveles de corrupción en el país, así como con las ventajas fiscales de las que se aprovechaba el sector privado. Para AMLO, la lucha contra la evasión impositiva es la clave para recaudar más. Es cierto que hay margen para trabajar y que la mejora puede verse rápidamente de mejorarse el sistema, sin embargo, seguimos supeditando aspectos clave a ingresos que, hasta ahora, son únicamente suposiciones; otro ejemplo de una ficción a esperas de verse materializada. Hablamos de que el presidente sigue basando su propuesta presupuestaria en suposiciones de ingresos que pueden, o no pueden, cumplirse y que, como ha ocurrido en años predecesores, no cuentan con el apoyo de la inversión pública en materia de infraestructuras.
El plan presupuestario, observado en su conjunto, contempla una serie de recortes en casi todos los aspectos de gasto. Un gran elenco de partidas presupuestarias ha sufrido ese tajante recorte del mandatario que, como es su intención, pretende sanear las cuentas públicas y moderar un presupuesto conservador que lleve a México a crecer sin desvíos que puedan incurrir en déficits presupuestarios. Sin embargo, como digo, recordemos que pretende financiar casi todo el plan presupuestario con los ingresos proyectados, poniendo en riesgo al país de darse alguna desviación, o incumplirse sus objetivos, en materia de ingresos para el país; precisando así de auditoría permanente para corregir esas posibles desviaciones.
Un programa ambicioso, pero que, a su vez, contempla los desequilibrios en materia macroeconómica, relajando las tensiones con los no incrementos de la deuda y los recortes de gasto. En resumen, un paquete sin sobresaltos que pongan el país en peligro, pero con ciertos riesgos –entre los que se contempla la fragilidad fiscal del país que menos impuestos recauda de la OCDE- que, de incumplirse, llevarían a AMLO al incumplimiento de sus expectativas. A su vez, tampoco podemos ser tan optimistas como afirma ser el presidente, pues hay variables como el crecimiento económico a nivel mundial que, por razones de peso, lastren el crecimiento económico para México en los próximos años, produciendo ese incumplimiento del que hablamos y provocando las pertinentes desviaciones en el plan, que, por otro lado, no las contempla.
En resumen, unas políticas austeras, pero que a su vez contemplan un alto grado de arriesgada ambición. El presidente López Obrador ha basado sus planes presupuestarios en una reducción parcial y un conservadurismo de las cuentas públicas, pero sigue dando por supuesto muchos factores que, bajo mi criterio, poseen un importante componente dubitativo. Aún queda mucho trabajo por hacer en el país y, pese a que los presupuesto doten de mayor margen por la reducción del gasto, siguen contando con ese factor determinante que supone la ejecución de unas políticas que, como decía siguen muy supeditadas al correcto crecimiento económico. En un resumen general, unos presupuestos sin sobresaltos, pero con ese componente de riesgo e incertidumbre que, justamente, define la economía mexicana en los últimos meses.
 
Contacto:
Correo: [email protected]
Twitter: @Fcollmorales
LinkedIn: francisco-coll
Facebook: FcoCollMorales
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.



Source link

IP y banca dan visto bueno al plan económico de AMLO, pero piden más inversión • Forbes México

Para algunos representantes de la iniciativa privada en el país y banqueros, el Paquete Económico propuesto por la actual administración para el próximo año luce realista en cuanto a las expectativas económicas; sin embargo, ven la falta de impulso a la inversión pública.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que dicha propuesta de ingresos y egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 es responsable y disciplinada, al tiempo en que celebró que se siga controlando el gasto y que no haya incrementos de los impuestos en términos reales, aunque manifestó su preocupación por la poca inversión pública.
“Anticipamos que la real preocupación es la escasa inversión pública.No se alcanzarán las tasas de crecimiento sin esto. Se invierte lo que sobra, no lo que se necesita”, comentó en conferencia junto con voceros de HSBC, BBVA y Citibanamex, entre otros.
El empresario indicó que la inversión tiene consecuencias sociales importantes y otorga mejoras de vida y bienestar.
Para Carlos Serrano Herrera, Economista en jefe de BBVA, fue acertado que el gobierno no haya apostado a tener un superávit primario alto, sino que sea uno menor de 0.7%.
“Es una señal de la administración actual de refrendar su compromiso con tener finanzas públicas fiscales y vimos una reacción favorable de los mercados. Es un paquete diseñado sobre supuestos económicos realistas”, indicó.
Sin embargo, manifestó que el país tiene cada vez menos margen de maniobra fiscal, con recortes fuertes en diversas dependencias.
“Hacia adelante el país debe seguir trabajando en una línea en la que de tal manera sin aumentar los impuestos, incremente la base recaudatoria”, agregó.
Por otra parte, el economista resaltó la importancia de reanudar los esquemas de asociaciones privadas para aumentar la producción petrolera del país.
En tanto, Alexis Milo, economista en jefe de HSBC México, indicó que el Paquete Económico refleja con mayor claridad la política fiscal para el resto del sexenio.
“Es buena señal que sea una propuesta realista, con proyecciones ambiciosas, pero alcanzables. Muestra de manera clara que la disciplina fiscal se mantendrá a lo largo de la administración”, dijo.
Sergio Kurczyn, de Citibanamex, coincidió en que son realistas las proyecciones macroeconómicas, pero se requiere mayor inversión privada en el sector energético.
“Hay un relajamiento de las metas fiscales. Me parece que si tomamos en cuenta que la economía está estancada, me parece muy bien que se contemple esto y no se busquen las mismas metas que se planeaban en abril, dado que en ese mes se tenía otra perspectiva”, aseguró.
“La vulnerabilidad que tenemos es porque este proyecto fiscal debería acompañarse de una mejor estructura de la inversión y de disminuir la incertidumbre y dejarse apoyar por el sector privado en algo esencial que es la parte energética”, puntualizó.


Source link

La banca urge a reanudar las asociaciones de Pemex con privados • Forbes México

Economistas de los bancos HSBC, BBVA y Citibanamex coinciden en que, para aumentar la producción petrolera del país e impulsar el crecimiento económico, es necesario retomar los esquemas de asociaciones privadas (farmouts) con Pemex.
Durante este 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió las asociaciones con empresas privadas, lo cual permitía la reforma energética que impulsó el pasado gobierno de Enrique Peña Nieto.
En conferencia con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alexis Milo, economista en jefe de HSBC México, señaló que el aumento de 1.9 millones de barriles diarios para la producción de Pemex que se propone en la iniciativa del Paquete Económico 2020 de la actual administración es ambicioso y podría dar pie a que esta meta se logre con ayuda de la iniciativa privada.
Lee también: Pemex alista licitación de contratos de servicios para subir producción de crudo
“Creemos que esto de alguna manera es una señal implícita fuerte de que además de la capitalización que seguirá la empresa, que se anunció ayer, es una señal implícita de que esto no podría ser logrado sin la participación del sector privado y sin utilizar los nuevos esquemas público-privados con los cuales las compañías pueden ser parte de este aumento en la producción”, señaló.
Para Milo, la economía debería crecer este 2019 más de 1% si no estuviera cayendo la producción petrolera a los ritmos actuales.
“El problema es que la producción de petróleo viene disminuyendo más o menos 10% con respecto al año pasado, si multiplicamos ese 10% por la participación del petróleo en la economía, eso le está restando más o menos 0.6 puntos porcentuales al crecimiento de este año”, añadió.
No te pierdas: Pemex descarta asociaciones con privados; sólo ofrecerá contratos de servicios
Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex, comentó que el grupo financiero ve ambiciosa la meta de producción de petróleo de la Secretaría de Hacienda; incluso, espera que caiga, sin embargo, este escenario podría cambiar si es verdad que la actual administración está contemplado reabrir los farmouts.
De ser así, Citibanamex aumentaría su pronóstico de crecimiento del PIB de 1.2% a 1.9%.
“Una cuestión central para las finanzas públicas en el futuro es el tema petrolero. (…) La vulnerabilidad que tenemos es porque este proyecto fiscal debería acompañarse de una mejor estructura de la inversión y de disminuir la incertidumbre y dejarse apoyar por el sector privado en algo esencial que es la parte energética”, indicó.
Por su parte, Carlos Serrano Herrera, Economista en jefe de BBVA, indicó que los esfuerzos del gobierno para aumentar el presupuesto en Pemex son afortunados, pero no suficientes para revertir la caída en producción petrolera.
“Es fundamental que se reanuden los esquemas de asociaciones privada llamados farmouts, para tener un repunte en la producción petrolera y no se presionen las finanzas públicas”, señaló.


Source link