Licitación para Línea 1 del Cablebús será por invitación restringida: Sheinbaum • Forbes México


Notimex.- La licitación para la construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Cablebús será por invitación restringida, anunció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ello, luego de que el órgano regulador del transporte de la Ciudad de México declaró desierto el proceso de licitación tras el análisis que se hizo a tres consorcios. «El proyecto se va a hacer, sin la menor duda», indicó la jefa de gobierno.

«No podemos estar a expensas de que se suban de precio o que de plano se tiren al piso para ganar una licitación, queremos hacer un buen proyecto, bien construido y operado», subrayó.

Explicó que con la invitación restringida se hará un análisis de los presupuestos de las empresas que llegaron al final de la licitación.

Sheinbaum Pardo puntualizó que muchas son buenas empresas, pero ofrecían precios muy altos o muy bajos, o bien, no presentaban lo que se requería, por lo que el comité declaró desierto el concurso.

Estimó que en tres semanas más podría quedar la empresa definitiva, además, añadió que participó un organismo de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes emitieron diversos comentarios.

«No quisimos acelerar, son tres semanas más, un mes más, mejor que quede bien el proyecto y con los precios adecuados», dijo Sheinbaum Pardo.

Te recomendamos: 

13 empresas participan en licitación de Cablebús para Ciudad de México



Source link

California permitirá crear bancos que operen con dinero de la mariguana • Forbes México


El Senado de California aprobó una propuesta que permitiría crear bancos y cooperativas que aceptarían depósitos de dinero en efectivo de minoristas de mariguana.

Los bancos podrían emitir a minoristas cheques especiales que sólo podrían ser destinados a ciertos usos, como el pago de impuestos o a proveedores, de acuerdo con El Financiero.

De acuerdo con los legisladores de California, dicen que estos bancos podrían eliminar trabas para que los minoristas paguen sus impuestos, que no cumplieron con las expectativas en el primer año después de la legalización.

«Esto es lo mejor que podemos hacer hasta que el Gobierno federal cambie su política», dijo el senador Bob Hertzberg, autor de la iniciativa que ahora pasa a la cámara baja.

Los bancos que a sabiendas han aceptado dinero de minoristas certificados de mariguana no han sido aprobados para recibir un seguro federal a depósitos. Los negocios de la planta no pueden sacar tarjetas de débito, tarjetas de crédito ni usar cheques, de acuerdo con un informe de trabajadores de la Legislatura.

El resultado, de acuerdo con Hertzberg, es «millones de dólares enterrados en barriles». El senador dijo que esto es un problema de seguridad pública, que pone a los minoristas en riesgo de ser víctimas de robo.

Te recomendamos:

Nuestra mariguana es de las mejores del mundo: Sánchez Cordero



Source link

El decreto para no otorgar condonaciones fiscales es prematuro: experto • Forbes México


El decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se compromete a no otorgar condonaciones fiscales o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones a contribuyentes, podría ser un “instrumento prematuro” para enviar un mensaje claro para el resto de su sexenio.

Durante los últimos 12 años, se observó una tendencia creciente a “utilizar” la condonación generalizada de impuestos lo que dejaba en entredicho el principio de política fiscal de reservar esas medidas para casos de urgencia y necesidad, señaló Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al anunciar estas medidas.

Lee también: Calderón y Peña condonaron 400,902 mdp de impuestos a grandes empresas

Sin embargo, no todas las condonaciones durante este periodo fueron indultos de impuestos, muchos de ellos se trataban de acuerdos vinculados a disputas entre contribuyentes y el gobierno, apunta Héctor González Legorreta, asesor de vicepresidencia de Capacitación y Desarrollo del Colegio de Contadores Públicos de México.

“La confusión creo que radica en que la gente piensa que eran impuestos condonados, en realidad no todos los casos se tratan de impuestos condonados sino de cantidades controvertidas con la autoridad. No se trata simplemente de perdonar impuestos sino de disputas que tenían los particulares con la autoridad”, explicó el especialista a Forbes México.

De acuerdo con datos del gobierno de AMLO, durante los últimos 18 años los distintos gobiernos federales han condonado aproximadamente 400,902 millones de pesos a 153,530 contribuyentes a través de distintos esquemas de condonación de adeudos de contribuciones, multas y recargos.

En tanto que 2007 a 2018 se condonaron alrededor de 213,000 millones de pesos a 108 contribuyentes, apuntó López Obrador el lunes por la mañana al hacer este anuncio.

De acuerdo con el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de condonar el pago de impuestos cuando se trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad.

Asimismo, el presidente puede integrar un programa de condonación en casos de catástrofes por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

Desde la perspectiva de González Legorreta, el decreto representa un mensaje para la iniciativa privada respecto a que no llevará a cabo programas de condonaciones fiscales.

“En la actualidad no hay vigente ningún programa de condonación. Mi interpretación personal respecto del decreto es que el presidente quiso dar un mensaje de que no tiene pensado en su administración utilizar este instrumento. Es un instrumento prematuro”, apuntó.

Además, agregó que existen instrumentos para investigar a fondo las condonaciones que se establecieron durante este periodo y las condiciones en las que se dieron éstas.

Te puede interesar: CDMX condona multas fiscales de 2014 a 2019 y borra adeudos anteriores

Desde el año 2000 hasta la fecha se han establecido tres esquemas de condonaciones generalizadas, el primero de ellos se trataba de una disposición transitoria del Código fiscal de la Federación, que establecía que si el contribuyente cumplía con su declaración de ese año se olvidarían las irregularidades anteriores.

Este esquema se repitió en 2007 y 2013 a través de la Ley de Ingresos de la Federación, pero en esta ocasión se condonaba 80% del adeudo a cambio del pago del 20%.



Source link

De cada 100 mexicanos que nacen pobres, 74 morirán sin progresar • Forbes México


De acuerdo al Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en su reporte de Movilidad Social 2019, la situación no es nada halagüeña: en México, 74 de cada cien personas que nacen en pobreza, morirán en esa situación.

Y es en el sureste del país donde la situación se intensifica aún más con 86 de cada cien personas que nacieron en esos hogares nunca podrán superar esta condició.

La encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI) es la que identifica la problemática y hacxe hincapié en que la región de nacimiento también incide en la falta de movilidad.

La situación es inversa en el norte del país, donde 46 mexicanos de cada cien salen de la pobreza, o sea tres veces más que los nacidos en el sur.

El reporte, que apunta a identificar el peso de las condiciones de origen de las personas en sus opciones de desarrollo, tomó como base el último trimestre de 2017 e identifica la forma en la que el acceso a las oportunidades determina la movilidad social en México.

En alza

Y el panorama es agorero: la limitada movilidad social va en aumento, ya que en el reporte anterior eran 70 personas en promedio nacional las que nacían y morían en pobreza, información que corresponde a la encuesta de 2013 con base en datos de 2011, informó el Centro.

Y para reflejo de la inequidad existente, las mujeres tienen más dificultades para la movilidad social, explicó la consultora Mónica Orozco: aun con condiciones similares de origen, una menor proporción de mujeres, la que nace en la parte más baja de la escalera social, tiene la posibilidad de superar la pobreza.

Lee también: Sí es viable erradicar la pobreza extrema en sexenio de AMLO: experto

Y como la crisis afecta a todos, hay que añadir el hecho que las mujeres nacidas en la parte más alta de la escalera social enfrentan un mayor riesgo de descenso, por lo que la competitividad es una palabra a la cual deber estar bien familiarizadas.

Del 82 por ciento de los hombres participan en el mercado laboral, entre las mujeres ese porcentaje es de 43 por ciento, y desciende hasta 36 por ciento cuando tienen hijos menores de 6 años.

Finalmente, el director ejecutivo del CEEY, Roberto Vélez, señaló que, «sin igualdad de oportunidades, no importa cuán grandes sean los esfuerzos de quienes nacen en situaciones de mayor desventaja, sus posibilidades de mejora serán limitadas. Se requiere crecimiento económico y acciones públicas de educación, salud y la protección social».

Con información de La Jornada

No te pierdas:

México acabará con la mitad de la pobreza hasta después de 2035: Cepal



Source link

Mi primer préstamo y mis historiales crediticios • Forbes México


Mi primer crédito… aún lo recuerdo bien… fue una tarjeta de crédito con un límite pequeño pero suficiente. Mi tarjeta me ayudaba a ponerle gasolina al automóvil, pagaba el cine y la cena cuando invitaba a una chica a salir. Luego, cuando me llegaba mi paga me ponía al corriente en mis pagos tratando siempre de ser un totalero o de pagar el mínimo necesario para no generar intereses. Mucho más adelante, con un mejor empleo, compré un coche a crédito; los celulares se volvieron una necesidad y adquirí un plan de pospago (o sea a crédito); mucho más adelante pedí un crédito hipotecario y una vez instalado en la casa contraté TV de paga. Todos estos créditos y servicios son solo algunos de los que reportan mi comportamiento de pago a Buró de Crédito.

Hoy en día, los jóvenes empiezan a formar sus historiales crediticios de forma distinta, por ejemplo, a través de un plan de telefonía celular o con una tarjeta de tienda departamental, entre otros.

Empezar de joven a manejar un crédito es una muy buena idea, siempre y cuando tengamos conciencia de que su buen o mal uso formará parte de nuestro Reporte de Crédito que es nuestro historial ante el mundo del crédito. Por ello, es importante que conozcamos a fondo el producto que estamos adquiriendo y que hayamos hecho un ejercicio previo de presupuesto para estar seguros de que lo vamos a poder pagar adecuadamente y a tiempo.

Estas primeras experiencias nos ayudarán a formar la llave que necesitaremos para más tarde poder aspirar a otros instrumentos más sofisticados e importantes, como lo es un crédito hipotecario.

Al tener un historial crediticio, generamos antecedentes de pago. Los otorgantes de crédito usan este historial y otros factores para evaluar la conveniencia de otorgar un crédito.

Estos factores pueden ser, por ejemplo, nuestra edad, sueldo, dependientes económicos, capacidad de pago, nivel actual de endeudamiento, etc.

Si no existieran los historiales de crédito, a los otorgantes les sería imposible saber si somos responsables en el uso del crédito; tampoco podrían calcular cuánto prestarnos evitando el sobreendeudamiento, entre otras cosas que implican riesgo.

Lo bueno es que si existen los historiales de crédito en México. En cada Reporte de Crédito que consultan los otorgantes de crédito aparece la información de los financiamientos que el cliente, o cliente potencial, ha tenido en los últimos seis años. Esta cantidad de tiempo permite tener una perspectiva completa de su desempeño y evita que un detalle menor termine teniendo demasiado peso para determinar si se aprueba o no la solicitud de crédito.

Por ejemplo, si has pagado bien tus créditos o servicios a crédito, pero alguna vez tuviste un retraso de pago, la empresa podrá ver tu trayectoria completa y darse cuenta de que la tendencia dominante es que pagues a tiempo, mientras que los atrasos tienen una importancia secundaria.

Si tu historial crediticio presentara una ventana de tiempo menor, los otorgantes de crédito carecerían de los elementos necesarios para analizar tu solicitud generando riesgos e incertidumbre innecesarios.

 

Contacto:

Twitter: @BurodeCreditoMX

Facebook: Buró de Crédito México

Página web: Buró de Crédito

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.





Source link

Martha Bárcena • Forbes México


El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no debe ser un ‘rehén’ de discusiones políticas, en el marco de amenazas por parte del presidente estadounidense Donald Trump para ratificar el tratado.

«La ratificación es la prioridad del gobierno de México para este año porque nos da estabilidad y certidumbre para las relaciones comerciales con EU, por lo tanto esperamos que los congresistas de ese país le otorguen la importancia que tiene el acuerdo y que esté no se convierta en un rehén de discusiones políticas internas, sino que se considere en sus propios méritos», comentó Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, a su salida del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2019.

De igual manera, comentó que con la eliminación del arancel al acero y aluminio, se avanza en la relación con el país que gobierna Trump, pues era complicado pensar que el T-MEC se podría someter a ratificación en el Congreso de ese país mientras continuaran dichos aranceles.

«Se han levantado los aranceles y al mismo tiempo nosotros levantáremos los que teníamos sobre varios productos estadounidenses. Esto es un gesto de buena voluntad, progreso y abre el camino para avanzar en el proceso de ratificación del tratado», comentó Bárcena.

La embajadora indicó que México ha hecho su trabajo con la aprobación de la reforma laboral, pero ahora falta que el tratado se someta a consideración del Congreso de Estados Unidos.

«Tenemos que ver cuál es el ambiente político en EU al que se somete a consideración la ratificación del tratado», añadió.

En abril, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, advirtió que no se votaría el acuerdo comercial hasta que México aprobara una reforma en materia laboral.

El T-MEC fue acordado el pasado 30 de septiembre de 2018 y firmado en noviembre, tras más de un año de negociaciones y presiones por parte del gobierno de Donald Trump para realizar cambios en sectores clave como el automotriz. Actualmente, se espera la ratificación del acuerdo por las partes legislativas.

Te recomendamos: 

Mujeres tienen que hacer el doble de esfuerzo en el sector energético: Nahle



Source link

Tasa clave de interés se reducirá hasta septiembre: Citibanamex • Forbes México


Notimex.- Citibanamex previó un eventual recorte de 25 puntos base a la tasa de interés interbancaria hasta septiembre próximo, luego de que el Banco de México (Banxico) la mantuvo hoy en 8.25%.

“No pensamos que la reciente sorpresa al alza en las cifras de inflación cambie su trayectoria para el resto del año, como al parecer también lo considera Banxico, los niveles actuales de inflación general anual de 4.4% ciertamente no son conducentes a un inminente recorte de tasa”.

En opinión del grupo financiero, la Junta de Gobierno del Banco de México necesitará ver más evidencia de que el incremento reciente es, en efecto, temporal.

Además, tendrá que buscar pronto una ventana de oportunidad para empezar a bajar cuidadosamente la tasa y anticipar así preocupaciones del mercado respecto a una actividad económica en desaceleración con condiciones globales más holgadas.

Te interesa: Empresa de Slim se dispara 140 lugares entre las más valiosas

“El creciente dilema que enfrentan los miembros de la Junta de Gobierno entre un crecimiento económico en debilitamiento y persistentes riesgos al alza para la inflación se volvieron más evidentes en el comunicado de mayo, en el cual se dio un mayor énfasis a estas últimas preocupaciones”.

Aun cuando Banxico subrayó la mayor debilidad de la actividad económica, “no profundizaron mucho sobre este punto, contrario a nuestras expectativas y a la luz de argumentos hechos en esa dirección en comunicaciones recientes”, indicó en un análisis.

A su vez, el grupo financiero Ve por Más (BX+) destacó el repunte en la inflación subyacente “y, pese a que en cierta medida se explicó por elementos transitorios, el Banco de México considera que el balance de riesgos para los precios sigue sesgado al alza”.

“En consecuencia y ante un entorno de incertidumbre, Banxico confirma que actuará de forma oportuna y firme para llevar la inflación a su objetivo y que las expectativas se mantengan ancladas”.



Source link

EU removerá aranceles a aluminio y acero de México y Canadá: medios • Forbes México


Reuters.-Funcionarios estadounidenses acordaron retirar los aranceles al acero y el aluminio procedente de Canadá y México en 48 horas, allanando el camino para que los tres países norteamericanos aprueben un nuevo pacto comercial, reportaron el viernes el diario The Washington Post y el sitio de noticias web Politico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, discutieron los aranceles más temprano el viernes, según un portavoz del gobierno de Canadá.

Trudeau tiene previsto hablar a la prensa, cuando se reúna con trabajadores del acero de la compañía Stelco Holding Inc, indicó su portavoz en Twitter.

Los dos líderes hablaron «sobre los aranceles por la Sección 232 sobre el acero y el aluminio, así como las tarifas de represalia de Canadá», señaló Cameron Ahmad, director de comunicaciones de Trudeau. «También hablaron de China, uranio y el nuevo TLCAN».

El acuerdo no incluye cuotas, según los dos medios.

La Casa Blanca declinó comentar las informaciones, pero fuentes del gobierno estadounidense indicaron a Reuters que el viernes se anunciará el acuerdo.

La retirada de los gravámenes podría ser un paso significativo para lograr que el Congreso estadounidense apruebe el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

Los aranceles eran considerados como un obstáculo clave para aprobar el acuerdo, que fue firmado el año pasado y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 25 años de vigencia.

Anteriormente, funcionarios mexicanos habían dicho que el acuerdo estaba muy cerca de concretarse.



Source link

Canadá promete avanzar rápido para ratificar pacto comercial con EU y México • Forbes México


Reuters. – Canadá buscará rápidamente ratificar el nuevo pacto comercial de América del Norte, dijo el sábado la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, un día después de que Estados Unidos acordó remover los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso en marzo de 2018 aranceles del 25% sobre el acero y el 10% al aluminio procedente de Canadá y México por motivos de seguridad nacional bajo la llamada «Sección 232».

Los gravámenes a los metales generaron molestia en Canadá y México y han llevado a detener los progresos hacia la ratificación del nuevo Tratado Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), un pacto comercial trilateral firmado el año pasado que reemplazará al TLCAN, que rigió por 25 años.

«Teníamos muy claro que mientras estuvieran allí los aranceles sería muy, muy difícil para nosotros ratificar el nuevo TLCAN», dijo Freeland en una entrevista emitida por la radio CBC.

«Ahora que ese gran obstáculo se ha levantado, avanzaremos rápido», agregó, sin decir cuándo se presentará el acuerdo al Parlamento, cuya legislatura se cierra en junio antes de una elección nacional en octubre.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el viernes que se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa el 30 de mayo para discutir la ratificación de algunos «avances».

A pesar del avance respecto al tema de los aranceles y el T-MEC acordado el año pasado, Freeland dijo que Canadá todavía está inquieto por el proteccionismo de Estados Unidos.

«Todavía me preocupa el proteccionismo de Estados Unidos y creo que sería ingenuo que alguien piense que existe algún tipo de seguridad permanente. La realidad es que esta administración de Estados Unidos es abierta, explícita y orgullosamente proteccionista», dijo Freeland.

Te recomendamos: 

EU levanta aranceles al acero y aluminio de México y Canadá



Source link

Con eliminación de aranceles en EU dimos ‘ayudadita’ a Canadá: AMLO • Forbes México


Notimex.- Con la negociación para la eliminación de los aranceles al acero mexicano por parte de Estados Unidos, también se le dio una «ayudadita» a Canadá, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fue un triunfo de los negociadores del Gobierno de México, un triunfo de la diplomacia y de los negociadores del Gobierno de México, es más, hasta le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá”, dijo el presidente.

En entrevista afuera de su finca «La Chingada», en este municipio chiapaneco, como parte de su gira por el sureste mexicano, aclaró que no ha hablado con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el tema. “Ya se resolvió lo del acero que es lo que nos importaba”, apuntó.

Previo a dirigirse a Ocosingo a encabezar una asamblea ejidal, apuntó que ya no hace falta comunicarse con el mandatario estadunidense, una vez que se eliminaron los aranceles, y enfatizó que “no es para presumir, pero nos fue muy bien, esto va a ayudar mucho en la industrialización de México, sobre todo en el comercio”.

López Obrador reiteró que se va a aprobar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y se pronunció a favor del libre comercio y en contra del la guerra comercial.

«Ahora que ese gran obstáculo se ha levantado, avanzaremos rápido», agregó, sin decir cuándo se presentará el acuerdo al Parlamento, cuya legislatura se cierra en junio antes de una elección nacional en octubre.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el viernes que se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa el 30 de mayo para discutir la ratificación de algunos «avances».

A pesar del avance respecto al tema de los aranceles y el T-MEC acordado el año pasado, Freeland dijo que Canadá todavía está inquieto por el proteccionismo de Estados Unidos.

«Todavía me preocupa el proteccionismo de Estados Unidos y creo que sería ingenuo que alguien piense que existe algún tipo de seguridad permanente. La realidad es que esta administración de Estados Unidos es abierta, explícita y orgullosamente proteccionista», dijo Freeland.

Te recomendamos: 

Crearán comité de vigilancia para importaciones de aluminio



Source link